Skip navigation

Declaración de CODEPINK sobre las protestas en Cuba, Julio 2021

12/07/2021

Varias protestas por la escasez económica y un aumento de casos de COVID-19 se llevaron a cabo en Cuba durante fin de semana. En CODEPINK, apoyamos el derecho de cualquier persona a protestar pacíficamente. Sin embargo, denunciamos vigorosamente los indignantes e irresponsables llamados de algunas cubanos-americanos, incluyendo al alcalde de Miami, Francis Suarez, pidiendo una intervención de EE.UU.

También denunciamos la política de la administración de Biden a Cuba. Por seis meses, has estado revisando su política durante todo lo continua la estrategia de Trump de guerra económica que es diseñado exactamente para creer las escaseces que los cubanos están experimentando ahora. A presidente Biden llamamos para tomar acción inmediatamente para aliviar la crisis económica en Cuba por levantar las restricciones en remesas que prohíban cubanos-americanos de mandar apoyo financiero y crucial a sus queridos. Entonces debe ser una reducción de TODOS de las sanciones de Trump y un regreso a la política de Obama de la normalización.

Las protestas en Cuba deben ser entendido en el contexto de una guerra económica brutal por los E.E. U.U. a contra la nación isla por más de 60 años. Esto estuvo presentado claramente por el Subsecretario de Estado Adjunto en 1960, cuando dijo explícitamente para “negar dinero y pertrechos a Cuba, para disminuir sueldos y salarios reales, para causar el hambre, la desesperación, y el derrocamiento del gobierno. Era un breve recreo debajo el gobierno de presidente Obama, pero la administración de Trump lo reversó y reforzó sanciones en el turismo, la energía y otras áreas económicas importantes. También reforzó la cuantidad de dinero los cubanos-americanos pueden mandar a sus casas y cerró la sucursal cubana de Western Union, la manera principal para mandar remesas. Estas políticas han tenido un impacto desastre en la economía cubana, especialmente cuando el cierre de la industria del turismo causado por COVID-19 ha privado la isla de mil millones de dólares y millares de trabajos. El resulto ha sido una escasez muy enserio de medicina, comida y otras necesidades básicas.

El bloqueo de los E.E. U.U. a contra Cuba, como sus sanciones en Venezuela, Irán, Nicaragua, Siria y otros países, está designado para dañar personas ordinarias hasta las sienten que no tengan una decisión pero rebelar a contra su propio gobierno. Lo es relacionado con una estrategia de prometer oposición por financiar grupos de disentimiento a través de USAID con casi $20 millones por año y transmitir propagando a contra el gobierno sinfín. La Oficina de Transmisiones para Cuba, que es financiado por los E.E. U.U., tiene más de 100 empleos y un presupuesto anual de casi $28 millones. Imagina la protesta si Cuba gasta $50 millones en los E.E. U.U. para financiar el cambio de régimen.

La propaganda extiende más de radio y televisión en la media social. El hashtag #SOSCuba empieza a ser en tendencia en Florida días antes de que los protestas empiezan, sugerir que había una campaña coordinada para enfocar en el gobierno cubano y lo echar la culpa para las dificultades que la gente cubana está enfrentando. Ostensiblemente, este hashtag era usado para denunciar una aumenta en los casos de COVID-19 en la cuidad de Matanzas. Sin embargo, esta aumenta—aunque es muy oneroso para la gente de Matanzas—debe ser mantenido en perspectiva. Cuba, una nación de casi 11 millones personas, ha tenido menos de 240,000 casos de COVID-19 y 1537 muertos. A comparar, Ohio, cual tiene una población similar, ha tenido 930,000 y más de 20,000 muertos. A pesar de las escaseces, la política de salud cubano ha protegido la población de lo peor de la pandemia.

Adicionalmente, Cuba ya ha demostrado que dos de las cinco vacunas a contra COVID-19 que está desarrollando tienen éxitos a prevenir la infección de coronavirus. La introducción lento de la campaña de vacunas, que ha dado 20% de la gente dosis completas, es por la culpa del embargo por los E.E. U.U. CODEPINK y sus organizaciones relacionadas han denunciados esto por muchos meses, que es porque más de $500,000 dólares ha sido recaudado en una campaña para comprar y mandar jeringas a Cuba por su campaña de vacunas.

Mientras protestantes cubanos echan la culpa al gobierno para las escaseces, estamos de acuerdo con los protestantes que echan la culpa a el gobierno de los E.E. U.U. Creamos cuando Biden enteraron la casa blanca, el regresaría inmediatamente a la política de Obama de compromiso, como prometió durante su campaña. Es criminal que Biden está manteniendo estas sanciones crueles cuando podría levantar con solo una pluma todas las medidas coercitivas que Trump implementó.

Si las escaseces y protestas continúan, será un aumenta de cubanos que tratan a venir a los E.E. U.U. Esto tiene la potencial para ser una crisis que pueda dañar la administración, porque el tema de migración es muy sensitivo. Además, agitación y más migrantes arruinaría intentos para tener presidente Biden volver a contratar con Cuba. Pero es claro que la manera para resolver esta situación es más compromiso y un reverso inmediatamente de las sanciones de Trump.

En CODEPINK, creamos que la mejor manera para ayudar la gente cubana en este tiempo es para terminar el embargo de los E.E. U.U. y se quita de las políticas internas de Cuba. ¡Únete a nosotros en nuestra llamada a la administración de Biden para tomar acción ahora!