Skip navigation

¡Dígale a HRW que se retracte de su tergiversado informe sobre las misiones médicas de Cuba!

¿Quién observa el Observatorio?

Screen_Shot_2020-07-16_at_4.18.19_PM.png

El Observatorio de Derechos Humanos (Human Rights Watch) publicó un informe tergiversado y lleno de errores sobre las misiones médicas de Cuba, uniéndose además a la campaña del gobierno de Trump al etiquetar de “esclavos” a estos valientes médicos. ¡Dígale a HRW que se retracte de su informe!

 

El Observatorio de Derechos Humanos (Human Rights Watch) publicó un informe tergiversado y lleno de errores sobre las misiones médicas de Cuba, catalogándolas de “represivas” y pidiendo a los gobiernos que reciben a lxs médicxs que "presionen por un cambio". Sí, estas son las mismas misiones a las cuales lxs médicxs cubanxs se han ofrecido como voluntarios para brindar atención médica a los pobres en 164 países durante los últimos 60 años, y que ahora luchan contra el COVID-19 en casi 40 países.

HRW se presenta a sí mismo como un líder mundial para la defensa de los derechos humanos, sin embargo, tiene un historial de impulsar cambios de régimen y sanciones contra países latinoamericanos. Hágale saber a HRW que están siendo observados, que se hará una verificación de los datos presentados en trabajo y que no apoyaremos a una organización de "derechos humanos" que esté de acuerdo con golpes de estado y castigos colectivos de civiles.

¡Haga clic aquí para exigir que HRW se retracte de su vergonzoso informe sobre las misiones médicas de Cuba!

El informe distorsiona algunas de las reglas que rigen las misiones, utiliza fuentes viciadas y se basa en una pequeña muestra de profesionales descontentos para sacar conclusiones generalizadas acerca del programa de la misión médica. El informe ha sido refutado a fondo mediante un análisis del Comité Organizador de la Campaña Nobel para Médicos Cubanos que también denuncia a HRW por ignorar la mayor violación de los derechos humanos de los cubanos: el bloqueo ilegal impuesto por Estados Unidos desde 1960.

HRW se ha sumado vergonzosamente a una campaña liderada por el gobierno de Trump y sus aliados republicanos, los senadores Marco Rubio, Rick Scott y Ted Cruz, para demonizar este asombroso ejemplo de solidaridad internacional. Los profesionales médicos que trabajan en las misiones médicas de Cuba son voluntarios y reciben un aumento salarial cuando viajan al exterior. Caracterizarlos como víctimas de la trata de personas es ignorar el profundo humanismo que mueve a muchos de ellos. ¡Es vergonzoso que HRW publique un informe erróneo que busca presionar a los países por recibir ayuda de Cuba en medio de una pandemia!

Entonces, ¿quién observa al Observatorio de Derechos Humanos? ¡Nosotros! ¡Haga clic aquí para exigir que HRW retire su informe sobre las misiones médicas de Cuba!

CODEPINK se enorgullece de ser parte de una coalición que busca nominar a la Brigada Médica Internacional Henry Reeve de Cuba al Premio Nobel de la Paz 2021. Es por ello que nos indignó tanto leer un informe con tantos errores y tergiversaciones. La refutación completa de este informe está disponible en el sitio web de Cuba Nobel, haga clic aquí para leerla.

En solidaridad,
Leonardo, Michelle,Teri y Medea 

 


PETICIÓN:

Un informe publicado por el Observatorio de Derechos Humanos, titulado “Cuba: Normas represivas para lxs médicxs en el exterior” intenta desprestigiar el gran trabajo realizado por lxs médicxs cubanos en el exterior para brindar atención médica gratuita o asequible a poblaciones desatendidas. Como demuestra un análisis de la campaña par Otorgar el Premio Nobel a Lxs Médicxs Cubanos, este informe tergiversa las normas que rigen las misiones, utiliza fuentes deficientes y cuenta con una muestra mínima de profesionales descontentos para llegar a conclusiones generalizadas sobre el programa de misiones medicas en su totalidad.

El momento de la presentación del informe es sospechoso, ya que viene en medio de una campaña liderada por el gobierno de Trump y los senadores republicanos Marco Rubio, Rick Scott y Ted Cruz para denigrar las misiones y calificar incorrectamente a lxs profesionales médicxs como víctimas de trata de personas. Esta campaña incluye presionar a los países en desarrollo a no aceptar lxs médicxs cubanos o arriesgar su calificación en le informe anual de trata de personas del Departamento de Estados de EE UU, lo cual pudiese resultar en sanciones. El informe de HRW está dirigido a los países que reciben médicxs cubanos y por lo tanto forma parte de esta campaña de presión.

El informe tampoco incluye una discusión sobre los derechos colectivos del pueblo cubano o de las poblaciones desatendidas que reciben atención de personal médico cubano en otros países. Las misiones médicas de Cuba proveen financiación importante para los sistemas de salud y educación de Cuba (ambos de los cuales son completamente gratuitos) y han salvado cientos de miles de vidas en el exterior. Al contrario, el informe se basa en los derechos individuos del personal médico cubano y presenta los hechos de forma errónea.

Exigimos que HRW retire este informe erróneo y engañoso, que denuncia los intentos del gobierno de Trump de satanizar el internacionalismo médico cubano y que se dedique a acabar con la violación más grande de los derechos del pueblo cubano: el bloqueo ilegal impuesto por EE.UU.


Haga click aquí para firmar la petición