Dile a Biden que saque a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. |
Estimados amigos,
No dejan de sorprenderme los crueles pretextos que utiliza Estados Unidos para desestabilizar a Cuba. Desde el triunfo de la revolución cubana, el gobierno estadounidense ha atacado sin descanso el proyecto socialista del país. La designación política de Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo por el ex presidente Trump y continuada por el presidente Biden es sólo el último esfuerzo por sabotear los esfuerzos del gobierno para garantizar la seguridad económica de sus ciudadanos.
Esta designación no tiene nada que ver con los hechos sino con la política. Para congraciarse con los cubanos de derecha dura que siguen intentando un cambio de régimen en la isla, la administración Trump anuló muchas de las políticas de Obama a favor del compromiso, incluyendo la eliminación de Cuba de la lista de Estado Patrocinador del Terrorismo.
Estar en esta lista hace que la vida sea miserable para nuestros hermanos y hermanas en Cuba. Además de estar sometidos a más de 60 años de guerra híbrida dirigida por Estados Unidos, el gobierno cubano y su pueblo se ven obligados a navegar por una red de restricciones financieras, lo que limita su capacidad para llevar a cabo el comercio económico y las actividades humanitarias. El sector médico del país se ve especialmente afectado por esta designación, ya que las empresas se niegan a vender materiales a Cuba para fabricar sus propios medicamentos. En la actualidad, el país experimenta una escasez de medicamentos de uso común, incluidos los antibióticos.
Biden prometió romper con las dañinas medidas políticas de Trump, pero más de un año y medio después de asumir el cargo, continúa siguiendo las políticas vengativas de Trump. La política de Biden hacia Cuba ha sido incoherente con el enfoque diplomático de la administración Obama, que trató de normalizar las relaciones entre los dos países. Tras una intensa revisión, Obama llegó a la conclusión de que Cuba no apoyaba el terrorismo internacional y retiró a Cuba de la lista de países terroristas. La medida fue recibida muy favorablemente por el público
Lejos de albergar a terroristas o permitir el terrorismo, Cuba tiene una larga historia de difusión de la salud en todo el mundo. Desde 1963, Cuba ha formado a médicos de gran corazón. Son trabajadores de la salud que están en primera línea prestando servicios médicos en más de 160 países, luchando contra enfermedades que van desde el ébola hasta el COVID-19.
¿Se imaginan lo que podría hacer Cuba sin tener que vivir bajo las botas del músculo financiero internacional de Estados Unidos?
A pesar de los constantes ataques de Estados Unidos, Cuba sólo ha respondido con amor y solidaridad. Nada lo ejemplifica mejor que la respuesta de Cuba a los ataques del 11 de septiembre en EEUU. A las pocas horas del ataque terrorista, Cuba se ofreció a enviar brigadas médicas para atender a las víctimas. Esa misma noche, Fidel Castro condenó el ataque y firmó los 12 tratados internacionales antiterroristas de la ONU.
La verdad es que Cuba no es un estado patrocinador del terrorismo, sino un estado patrocinador del bienestar global.
¡Viva Cuba!
Hacia la paz,
Roger Waters